Business Joomla Themes by Justhost Reviews

 

El presidente del Instituto de Ingeniería Eléctrica  y Electrónica, sección Honduras. Dennis Rivera  destacó que las pérdidas eléctricas de la ENEE  son la primera  de una lista de desafíos para resolver el problema energético que experimenta  Honduras.

En cifras, la situación real de la ENEE se expresa de forma dramática, pues cada día que pasa  significan 17 millones de lempiras en pérdidas (entre técnicas y no técnicas)  equivalente a  527 millones de lempiras mensuales. El déficit es evidente en la recaudación porque tampoco se  cubre la factura de generación.

 

 

Las pérdidas técnicas y no técnicas requieren decisiones puntuales y en eso coinciden los expertos dentro y  fuera de la ENEE.     A la fecha la deuda con las empresas térmicas  es impagable con fondos de la empresa, pues se trata de    10,500 millones de lempiras-

El Ing. Ángel Baide, ex asesor de Fideicomisos de Banco Atlántida, dejó claro que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha fracasado en su misión y está trasladando la responsabilidad en Distribución y Transmisión a la empresa privada.

En esta radiografía, el  Ing. Salomón Ordoñez Soto,   representante de las empresas de generación privadas atribuyó a la injerencia política,  las malas decisiones y la corrupción las responsables de colapsar  la estatal eléctrica, sumado a que desde 1985 la empresa d

ejó  de invertir en obras de infraestructura.

De su parte, el ingeniero  Leonardo Déras gerente técnico de la ENEE dijo que los datos mostrados en el evento, solo  muestran la cuota de responsabilidad de todos los sectores, pero afirmó  que la recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas son la clave en los 6 ejes que ha previsto la ENEE para un rescate integral.

Carlos Jácome Montenegro, especialista en energía para  BID Honduras manifestó que el sector eléctrico es un eje central para activar el desarrollo del país. Reconoció la capacidad técnica de los empleados   de la estatal eléctrica en Honduras pero  señalo la falta de capacidad en cuanto a la administración por la falta de planificación.

En la ronda de participación de los panelistas la licenciada  María Elena Quan reveló  que en 2013

 como parte del proceso de planificación estratégica en la ENEE,   el tema de la recuperación de pérdidas no ha sido tomado en cuenta como prioritario.

Destacó que los organismos multilaterales saben que existe capacidad técnica en la ENEE, pero abogó por  una buena administración, la  estructura  adecuada, hacer a un lado los intereses y poner a tono,  la voluntad política.

->En cuanto a los Fideicomisos

Los panelistas manifestaron que este mecanismo es para que la banca privada administre los bienes y recursos  de la ENEE a partir de la Distribución, Transmisión y Alumbrado Público, con el fin de buscar los  inversionistas, con miras al rescate de la estatal eléctrica.

La representación del gobierno advierte que los fideicomisos “No han dado los frutos esperados”   tal como  denuncio el propio mandatario y se enfocó que   en los últimos días se ha cambiado los esquemas, específicamente en el contrato previsto con el Banco Fi

cohsa-

En los próximos 12 meses la empresa gubernamental que vende los servicios de energía en el país deberá seccionarse y descentralizarse, para darle paso a lo establecido  en la Ley de la Industria Eléctrica,  pero en este momento lo más importante es tener a los inversionistas privados.

La empresa privada insiste que la inversión en pérdidas no debe hacerse desde fuera y  afirma que sería una opción estratégica inmediata,  mientras se define la decisión de la banca privada que tiene en sus manos el sector de Distribución-

La Lic. Quan asegura

or eléctrico. que en Julio a nivel administrativo  se prevé que al 2015 la ENEE estará separada en el área Financiera y contablemente en unidades independientes de negocios, porque  existe una firma nacional que garantiza las decisiones previstas en la Ley del sect

->Tarifas

A nivel público, el president

e de la Republica, fue el primero en advertir que el tema de ajuste a las tarifas no es prioridad en su administración.

Sin embargo, diversos sectores, no políticos manifestaron  que, aunque es una  necesidad, se debe analizar la  medida, sobre todo  en el sector industrial porque implicaría una reducción en la competitividad.

Otros opinan,  que hay que quitar “ciertos mitos” en la población para que el consumidor pague  el costo real de la energía eléctrica, por encima del costo político.

Los expertos  a través del

 Foro de Energía,  coinciden  que el gobierno solo tiene 2 opciones: seguir emitiendo bonos  o ajustar las tarifas al consumidor de forma focalizada.

Además,  datos oficiales revelan que vía tarifa, la ENEE solo recupera el  65 por ciento del valor real, en vista que el ajuste por combustible no es el correcto al consumidor.

En síntesis, es evidente  que   en el caso de la empresa Nacional de Energía Eléctrica y su recuperación se requiere el concurso de todos los sectores, entre ellos los especialistas en el tema, sin dejar de lado que   “No podemos derrochar energía, necesitamos iniciar un proceso de educación para el ahorro a nivel nacional”.